Comprar Flores


Iglesias


La Iglesia Católica, desde que surgieron los primeros cristianos, siempre ha rodeado a sus difuntos de una atmósfera de respeto sagrado. Podemos hablar de un cierto culto a los difuntos, entendido como un amplio honor y respeto sagrados hacia los difuntos por parte de quienes tienen fe en la resurrección y en la vida futura.

Este respeto se ha manifestado, en primer lugar, en el modo mismo de enterrar los cadáveres. En los principios del cristianismo hacía el siglo II, los cristianos empezaron a enterrar a sus muertos bajo tierra. Así empezaron las catacumbas. Prueba de ello son los tesoros arqueológicos que hoy en día tenemos en algunas grandes ciudades europeas, como París, Roma…

Posteriormente hacia el siglo V, la iglesia empezó a enterrar a sus difuntos en la superficie.

Y hoy en día hacemos un gran homenaje a nuestros difuntos en las Iglesias, la Misa Funeral, que en algunos lugares, sobre todo en lugares pequeños se hace este homenaje, de cuerpo presente.

También es uno de los lugares donde vamos a mostrar nuestros respetos a los familiares más allegados del difunto.

Templos Católicos


La arquitectura religiosa ha tenido una evolución espectacular desde épocas muy remotas hasta hoy en día. Sus edificaciones son impresionantes y perdurables. Estas edificaciones han hecho de muchos pueblos, símbolos de la humanidad en la oración, meditación y también del turismo.

¿Sabes a lo que se llama Basílica, Catedral, Santuario, Capilla…?


Son términos distintos, pero no excluyentes. Unas pueden ser parte de otra más grande.

La Basílica fue desarrollada por los antiguos romanos para sus salas públicas monumentales situadas en los foros o plazas públicas. Las Basílicas tienen una “puerta santa”, que sólo se abre durante el tiempo de peregrinación especial, declarada por el Papa. Son de gran importancia histórica y espiritual.

La Catedral es la iglesia principal de una Diócesis y en sí misma también una iglesia parroquial. El obispo es el pastor de la Parroquia Catedral y nombra a un rector para gestionar sus asuntos espirituales y temporales.

El Santuario es una iglesia u otro lugar sagrado donde se conserva una reliquia, o donde ha tenido lugar una aparición, o cuando un acontecimiento histórico de la fe, ha tenido lugar en él.

La Parroquia alude a un lugar físico o a fieles de una zona geográfica que se reúnen en un lugar físico.

La Capilla se llama a un templo que se encuentra dentro de una parroquia y no es el templo principal o parroquial. Puede ser independiente o formar parte de un edificio mayor.

La Ermita es un pequeño templo en el que no se celebran ceremonias religiosas habitualmente pero se rinde culto en ocasiones determinadas. Suelen estar en lugares poco poblados o poco concurridos.

Arquitectura en la Iglesia


La Iglesia como tal, empieza con el cristianismo y desde entonces se han construido por todo el mundo, principalmente por Europa, lugares de culto, como los que hemos detallado anteriormente. Hay auténticas joyas de estilo románico, gótico, renacentista… Su diseño corresponde al de la época en la que fue construida.

Jerarquía de la Iglesia


La Jerarquía eclesiástica se usa para referirse a los miembros de la Iglesia Católica que desempeñan la función de gobernar en la fe y guiar en las cuestiones morales y de la vida cristiana a los fieles católicos. El máximo representante es el Papa.

Otros tipos de Lugares Religiosos


Nos hemos centrado en este caso en la Iglesia Católica por la importancia que tiene en nuestro país, para la despedida de nuestros difuntos, pero España es también un estado aconfesional, según marca el artículo 16 de nuestra Constitución, donde hay libertad de culto, con lo cual la Iglesia se ha diversificado mucho, existen iglesias o lugares de culto, como la de los mormones, testigos de Jehova, judíos, budistas, hinduistas, islamistas, por lo que también son diferentes lugares de culto, como las sinagogas en el caso de los judíos, las mezquitas en el caso de los islamistas.

Además en España, existen auténticas joyas arquitectónicas de otras religiones como son Mezquitas, Sinagogas….

La Iglesia al frente de las ONG


Las iglesias también hacen una gran labor social. Es muy importante para muchas personas, fieles a la religión católica o no. Tienen el cometido de ayudar al que más lo necesita. Está al frente de algunas ONG, como es el caso de Cáritas y Manos Unidas.