Oímos crack y se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor

Usuarios del puerto deportivo de Vigo, donde 332 personas han resultado heridas tras colapsar una plataforma durante un concierto del Festival O Marisquiño, han señalado que el accidente "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón. Algunos jóvenes que cayeron en el enorme hueco han contado el horror que han vivido. "De repente oímos 'crack' y se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor", ha narrado un chico que ha resultado herido leve. La zona donde se produjo el accidente del Puerto de Vigo permanece acordonada y custodiada por la policía. En las inmediaciones se han congregado decenas de periodistas, curiosos, e incluso alguno de lo chicos que presenció en directo lo ocurrido. Entre ellos, un joven menor de edad de O Barco de Valdeorras (Ourense), que fue uno de los chicos que se cayó en el enorme hueco abierto tras el derrumbe. "Estoy traumatizado, me caí dentro del agujero, me pisaron la cabeza pero salí como pude", ha relatado al tiempo el herido leve. Según ha explicado, el concierto acababa de empezar: "Y de repente se movió la madera y oímos 'crack', se empezó a caer todo el mundo a mi alrededor", ha narrado. Además, ha criticado que "nadie de la organización dijo que el aforo fuera limitado o que solo pudieran pasar un número de personas". Ángeles Crespo, madre de otro jóvenes que estaba presenciando el concreto, ha afirmado que su hijo "salió ileso de milagro", porque estaba en primera fila, en la zona de hormigón. "Es increíble que hayan dejado hacer algo así en un paseo de madera. Solo caminando por allí ya se escuchaba tambalear los listones", ha denunciado.

Los usuarios del puerto aseguran que "se veía venir" Usuarios del puerto deportivo de Vigo han señalado que el colapso del paseo donde se celebraba el O Marisquiño "se veía venir" por el mal estado de los pilotes de hormigón sobre el que se sostenía. Así lo ha apuntado a Adelardo Pena, que tuvo un atraque justo en el pantalán donde se produjo el accidente. "Ya en 2005 nos dimos cuenta de que había mucho óxido y grietas, y que se desprendía el hormigón de los pilotes", ha afirmado. Este usuario ha indicado que advirtieron de lo que ocurría a otros marineros, y ha asegurado que el colapso se produjo "no directamente por el peso de la gente, sino por la falta de mantenimiento de la estructura". "Otros muelles muchos más antiguos siguen ahí aguantando", ha añadido. En la misma línea, Amelia Vázquez ha incidido en que "ya en 2011 se veía que estaba fatal". "Era público y notorio, estaba a la vista, lo veíamos todos, los usuarios y los propios trabajadores del puerto", ha abundado. Esta usuaria ha lamentado que "no hubieran revisado el estado del paseo antes de permitir que se juntaran allí cientos de chavales". "No me sorprendió lo ocurrido", ha sentenciado.

Las autoridades hablan de "fallo estructural". El presidente de la Autoridad Portuaria de Vigo, Enrique César López Veiga, ha dicho que "la impresión apunta a algún tipo de fallo estructural porque la parte superior tiene madera pero lo extraño es el hormigón" que es "muy resistente" y que "si estuviera bien armado con hierro no es fácil que pase". El responsable portuario ha rechazado buscar culpables del accidente hasta que se realice un peritaje de la zona. "Hay un acuerdo entre las tres administraciones, pero el mantenimiento corresponde al ayuntamiento y las obras son zona franca y las paga el puerto, pero no me gusta entrar en este tipo de discusiones porque parece que nos echamos la culpa unos a otros", ha indicado. Por su parte, la organización del festival O Marisquiño de Vigo ha asegurado que los conciertos programados "cumplían las condiciones de seguridad" requeridas por la legislación vigente y se ha puesto "a disposición de las autoridades" para cualquier cosa que requieran. "La organización del Festival O Marisquiño lamenta profundamente el accidente de la pasada noche y se solidariza con todos los heridos y sus familiares, que ahora mismo son la prioridad absoluta para todos", ha señalado el festival en un comunicado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha manifestado a través de Twitter su solidaridad con los más de 300 heridos. "Mi solidaridad con los heridos en el festival #OMarisquiño en Vigo, a quienes deseo una rápida recuperación, y mi reconocimiento a servicios de emergencia", ha tuiteado.