Defensor de la acogida de refugiados

La canciller alemana, Angela Merkel, expresó hoy su solidaridad con el alcalde de Altena, Andreas Hollstein, herido grave en un ataque con cuchillo perpetrado por un hombre que durante la agresión al parecer criticó la política de refugiados del político local. “Estoy horrorizada ante el ataque con cuchillo al alcalde Andreas Hollstein, y muy aliviada de que ya pueda estar de nuevo con su familia. Gracias a todos los que le han ayudado”, dijo la canciller, citada por el portavoz del Gobierno, Steffen Seibert, vía Twitter.

También el titular de Justicia, Heiko Maas, condenó el ataque al referirse a la “horrible noticia llegada de Altena” y deseó una pronta recuperación al alcalde. “No debemos aceptar jamás que personas sean atacadas sólo porque ayudan a otros. En nuestro país no hay lugar para el odio y la violencia”, agregó el ministro en su cuenta de Twitter.

Hollstein fue atacado en un establecimiento de kebabs en Altena (oeste) por un ciudadano alemán de 56 años, que estaba bebido. Según explicó el dueño de local, el agresor, que se encuentra detenido, se dirigió antes del ataque a su víctima y le pregunto: “¿Es usted el alcalde?” Hollstein resultó herido en el cuello y tuvo que ser trasladado al hospital, que pudo abandonar la misma noche. “Había gente a mi lado que acudió en mi ayuda y me alegro de seguir con vida”, dijo el propio alcalde de Altena, localidad que no llega a los 18.000 habitantes. El jefe del Gobierno del estado federado de Renania del Norte-Westfalia, Armin Laschet, confirmaba que “las fuerzas de seguridad parten de la base de que se trata de un ataque con un trasfondo político”, ya que el agresor hizo comentarios sobre la política de refugiados de Hollstein. La ciudad de Altena es conocida en Alemania por acoger a más refugiados de los que le correspondería por la fórmula de reparto establecida. La postura abierta del alcalde hacia la acogida de solicitantes de asilo contrasta con el ataque incendiario perpetrado por dos hombres en octubre de 2015 contra una casa en Altena en la se alojaban siete refugiados sirios. Precisamente por su especial compromiso con la acogida de refugiados, Altena recibió este año el Premio Nacional de Integración, entregado por la canciller y dotado con 10.000 euros. El ataque con cuchillo a Hollstein recuerda a la agresión de la que fue víctima la entonces candidata a la alcaldía de Colonia, la independiente Henriette Reker, en octubre de 2015, en la víspera de las elecciones, también por su política de refugiados. Reker sobrevivió a la agresión, fue elegida alcaldesa cuando se encontraba en coma inducido, y sólo pudo asumir el cargo tras semanas de recuperación.