Curan los tumores de cáncer de mama y metástasis gracias a la inmunoterapia

Avance revolucionario en la lucha contra el cáncer. Gracias a la inmunoterapia, una mujer de 49 años se ha convertido en la primera persona con cáncer de mama y metástasis en otros órganos, que ha visto desaparecer todos sus tumores. Este descubrimiento lo han hecho unos médicos estadounidenses, que lo han presentado en Chicago (EEUU), donde se celebra el Congreso de anual sobre esta enfermedad más importante del mundo. Este éxito puede revolucionar los tratamientos oncológicos, especialmente en los pacientes con estados avanzados de la enfermedad. Los investigadores aislaron un tipo de células del tumor de una paciente con cáncer de mama, las reactivaron y observaron que todas las lesiones producidas por las metástasis habían desaparecido.

A Judy Perkins le habían dado tres meses de vida por el cáncer de mama terminal que padecía. Dos años más tarde ya no hay signos de la enfermedad en su cuerpo. La mujer de 49 años fue sometida a un tratamiento experimental en Estados Unidos, el cual se considera pionero en su tipo. Implicó la inyección de 90.000 millones de células inmunes que "matan" el cáncer en su cuerpo. Los investigadores del Instituto Nacional del Cáncer de EE.UU. que lo desarrollan creen que tiene el potencial de transformar el tratamiento de cualquier variante de este padecimiento.

Aproximadamente una semana después [de iniciada la terapia], comencé a sentir algo, que el tumor que tenía en el pecho se encogía. Tomó otra semana o dos para que desapareciera por completo. a mujer de Florida (sureste de EE.UU.) fue diagnosticada con un cáncer de mama avanzado, que se había esparcido por su cuerpo y que no podría tratarse con terapia convencional. Tenía tumores del tamaño de una pelota de tenis en su hígado y formaciones en otras partes. Recuerda que tras su primer escaneo tras el tratamiento, el personal médico "estaba muy emocionado y saltando". Fue entonces cuando le dijeron que probablemente se curaría. La terapia consistió en el uso de una "medicación viviente" hecha a partir de las propias células de un paciente. "Estamos hablando del tratamiento más altamente personalizado que te puedas imaginar", dijo el doctor Steven Rosenberg, jefe de cirugía del Instituto Nacional del Cáncer, uno de los centros oncológicos más avanzados del mundo.