La gorila nació en el Zoo de San Francisco en 1971 y la psicóloga para animales Francine Penny Patterson comenzó a enseñarle la lengua de signos

Koko, una gorila que aprendió a usar la lengua de signos para comunicarse con las personas, ha fallecido esta semana en California, según ha informado este jueves la Gorilla Foundation, una ONG estadounidense dedicada al cuidado de las especies y sus habitat. La gorila nació en el Zoo de San Francisco en 1971 donde la llamaron Hanabi-Ko, que significa fuegos artificiales en japonés, aunque todo el mundo la conocía como Koko. Allí, la psicóloga para animales Francine Penny Patterson comenzó a enseñarle la lengua de signos.

Esta habilidad hizo que Koko apareciera en numerosos documentales, incluidos dos de la prestigiosa revista National Geographic, uno de los cuales se centraba en la especial relación que trabó con un gato pequeño, que terminó convirtiéndose en un libro usado en escuelas infantiles de todo el mundo. Koko abrió las mentes y los corazones de millones de personas y con ello fue la mejor embajadora de las especies en peligro, ha destacado la Gorilla Foundation. Fue muy querida y la echaremos profundamente de menos, ha declarado.