Fue uno de los históricos pioneros del pop y del rock español

Fue uno de los históricos pioneros del pop y del rock español y ha fallecido a los 74 años. Tony Luz, componente y fundador de grupos como Los Pekenikes (que, entre otros logros, fueron teloneros del famoso concierto de Los Beatles en Madrid), guitarrista, compositor o productor musical, ha muerto a causa de una larga enfermedad. Pese a su gran bagaje musical, en la prensa de sociedad siempre será conocido, sobre todo, por haber sido la primera pareja conocida de la cantante Karina.

Cuando se casaron en 1973, habían sido una de las parejas más estables y populares de nuestro país a lo largo de ocho años que coincidieron con la época más fructífera de la carrera musical de ella. Según ha reconocido la propia cantante en diversas entrevistas, Tony fue fundamental para que existiese la Karina que todos conocemos.

A mediados de los 60, la jienense se había trasladado a Madrid y ya hacía sus primeros pinitos en la música codeándose con los mejores. Uno de sus arreglistas era, de hecho, el mismísimo Trebuchelli. Fue entonces cuando le presentaron a Tony, que entonces era guitarrista de Los Pekenikes, uno de los grandes grupos de música instrumental de nuestro país. El amor surgió entre los dos jóvenes casi de forma natural. Mientras media España idolatraba a aquella chiquilla de ojos claros que encarnaba lo 'yeyé', Tony se convertía en su primer novio conocido. Además de amor, también fue un puntal importante de su carrera, ya que compuso algunos de sus grandes éxitos, como la archiconocida 'El baúl de los recuerdos' o la eurovisiva 'En un mundo nuevo', con la que consiguió el segundo puesto en el famoso certamen. Tony Luz será recordado por su enorme impronta en la música española, siendo uno de esos nombres desconocidos para el gran público que, sin embargo, son imprescindibles. Sin duda, un grande en la sombra.