Todos los Tanatorios

Tanatorios y Funerarias por Provincias

Todos los Tanatorios, Funerarias y Velatorios por provincias. Tanatorio de cada población

Ir a lista de Provincias

Nuestros Servicios

Servicio de Entrega Garantizada | Consulte sin Compromiso

Lista de Provincias

(Busque la Provincia en la Lista)


Mapa interactivo Tanatorios por Provincia

Haga click en la provincia de la que quiera consultar los Tanatorios

A Coruña Pontevedra Lugo Ourense Asturias León Cantabria Palencia Burgos Bizkaia Álava Gipuzkoa Navarra La Rioja Zaragoza Huesca Lleida Barcelona Girona Tarragona Teruel Castellón Valencia Valencia Soria Zamora Valladolid Segovia Guadalajara Salamanca Ávila Madrid Alicante Murcia Albacete Cuenca Toledo Cáceres Ciudad Real Badajoz Córdoba Jaén Granada Almería Huelva Sevilla Málaga Cádiz Ceuta Melilla Baleares Formentera Baleares Ibiza Baleares Mallorca Baleares Menorca Sta. Cruz Tenerife El Hierro Sta. Cruz Tenerife La Gomera Sta. Cruz Tenerife La Palma Sta. Cruz Tenerife Tenerife Las Palmas Fuerteventura Las Palmas Gran Canaria Las Palmas Lanzarote

Envíos Urgentes al Tanatorio

10% Descuento

Flores funerarias directas al Tanatorio, Floristería especializada en Tanatorios y Fuenrarias.
Envíos Urgentes de Flores para difuntos directas al Tanatorio. Flores Fúnebres para fallecidos, expuestas en la sala Velatorio

Floristería para Tanatorios
Envío a Tanatorio
Entrega Garantizada
Pago 100% Seguro

Tanatorios y Funerarias en España

¿Qué significa literalmente la palabra tanatorio? Significa lugar donde están los fallecidos. Se abren a la sociedad para atender tanto las necesidades de los difuntos, como de sus familias y amigos, en un momento tan doloroso y delicado como es la muerte, para decir un último adiós antes del entierro o de la cremación.

Esta práctica se remonta a la Edad Media. La falta de higiene, el uso de utensilios para cocinar de estaño (que provocaban envenenamientos temporales) y los frecuentes comas etílicos que sufrían los habitantes de esa época, hacían parecer a las personas intoxicadas que estuvieran muertas. Con lo cual se enterraban vivas.


Entonces las familias decidieron quedarse en vela para cuidar el despertar o no de su ser querido. Dedicaban a esta vela una media de tres días aproximadamente, seguían las Santas Escrituras que vinculaban este tiempo con la Resurrección.


Antiguos lugares de velatorio:

Tiempos atrás el velatorio se realizaba en el domicilio del difunto. Eran los familiares los encargados de acondicionar al difunto. Fue en los años 70 cuando en España se abrió el primer edificio habilitado para dar un servicio funerario amplio para el difunto y para sus familiares.

Hoy en día la muerte es mucho más aséptica. Son los Tanatorios los encargados de gestionar todo el tema desde el fallecimiento en el hospital o en el domicilio, hasta la recogida y traslado del difunto al Tanatorio o Funeraria.


Tienen personal especializado en la gestión de estos temas y también tienen los medios necesarios para su traslado al Tanatorio, como son los vehículos adaptados a cada momento.

Los Tanatorios son sin duda el punto de encuentro y de partida, entre la vida y la muerte, antes de decir un último adiós a nuestros seres queridos. Están organizados para cumplir con su cometido, por un lado, la preparación del fallecido para que éste se encuentre en las mejores condiciones y por otro lado, es lo más adecuado para que las familias y amigos se sientan tranquilos y cómodos durante todo su duelo.

En el Tanatorio nos encontramos con cámaras correctamente refrigeradas según regula el Ministerio de Sanidad, salas de preparación y túmulos para la exposición segura del difunto ante el público.

Las familias se van a encontrar con una sala correctamente acondicionada para poder velar al difunto en la intimidad y a la vez, hacer lo más cómoda posible la breve estancia que éstas tienen para la despedida de su familiar querido.

Los Tanatorios nos ofrecen una amplia gama de servicios desde la más básica a la más cara, para que todos tengamos acceso en la medida de nuestras posibilidades económicas.

Existen Tanatorios municipales y Tanatorios privados. En las capitales de provincia hay por lo general más de un Tanatorio y en la mayoría de los pueblos de España, los Ayuntamientos han habilitado alguna sala en algún lugar común, para el velatorio de sus lugareños fallecidos.

En la mayoría de los Tanatorios de las grandes ciudades se ofertan salas multiconfesionales para realizar todo tipo de funerales. Antiguamente se hablaba de capilla, pero ahora es más correcto hablar de sala multiconfesional, para poder dar cabida a todos los cultos. Hay una gran demanda creciente de hacer despedidas laicas a los difuntos y este espacio se puede utilizar para ello.

Realmente no existe obligación de utilizar este tipo de instalaciones antes de un entierro, en pueblos pequeños que tienen más difícil acceso a ello, todavía se vela a los difuntos en casa, pero sí que es mucho más recomendable por higiene y por lo adecuado del espacio para el velatorio.


Si una familia no quiere utilizar este tipo de instalaciones, tendrá que indicarlo a la funeraria para que lo conserven en sus cámaras entre 24 y 48 horas tras el fallecimiento. Son horas estipuladas por Ley para poder realizar el traslado al cementerio o crematorio.

Cada día se construyen más instalaciones de este tipo. Las Diputaciones y Mancomunidades han favorecido el aumento de licencia de apertura para nuevos Tanatorios. Existen en España actualmente una red de más de 3800 Tanatorios. En un futuro seguirán en aumento.

Un Tanatorio no se asigna en función de la zona en la que se vive. Cada familia es libre de elegir aquella instalación funeraria que según sus necesidades personales sea lo más adecuado.


Actualmente, con el aumento de las incineraciones, por tendencia y por cultura muchos de los Tanatorios tienen hornos crematorios. Después de la incineración los familiares se encargan de las cenizas. En algunas zonas de España se alcanza el 80% de incineraciones y el 20% son enterramientos.

Los Tanatorios y Funerarias son, en definitiva un tipo de edificación que aportan las condiciones mejores y el espacio más adecuado a la familiar para decir el último adiós a su familiar querido con comodidad y con seguridad.

Esquelas por provincias

Envíos de Flores Funerarias


Servicios Funerarios